PREGUNTAS FRECUENTES |
Querido egresado ustedes son muy importantes para su casa la Santoto, por lo cual hemos diseñado este espacio de posible preguntas frecuentes para asesorar y acompañar sus inquietudes, aquí nuestros egresados podrán consultar diversos temas de su interés como:
¿Qué servicios ofrece la Oficina de Egresados?
Las oficinas de egresados de la USTA son las encargadas de dinamizar los vínculos con los profesionales Tomasinos y para cumplir con este propósito ofrece a sus egresados servicios como:
- Trámite del Carné de Egresado.
- Asesoría permanente en sus consultas sobre certificados de notas, duplicados de diplomas y actas de grado, tarjetas profesionales, ofertas laborales, entre otras.
- Portal de Trabajo Tomasino, a través del cual se publican diariamente ofertas laborales.
- Ruta de Inserción al mundo del trabajo para egresados Tomasinos, con un programa permanente de talleres de orientación laboral y emprendimiento.
- Talleres para el crecimiento y desarrollo humano y profesional del egresado con apoyo de Bienestar Institucional, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI y el Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras.
- Contacto permanente con los representantes de egresados ante los cuerpos colegiados de la Universidad.
- Actualización de datos y envío semanal de información de interés para los egresados Tomasinos.
- Publicación diaria de información de interés para los egresados Tomasinos en sus redes sociales.
- Desarrollo de convenios a través de los cuales se ofrecen beneficios y descuentos para los egresados.
- Articulación con todos los programas académicos para el desarrollo de talleres y encuentros de egresados por programa.
- Estudios de caracterización y seguimiento de egresados.
Si quieres conocer más acerca de la Oficina de Egresados, puedes comunicarte a los siguientes contactos:
María Cristina Bacca Romero
Directora Oficina de Egresados
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. (+57) 607 6985858 – ext. 6726
Heidy Gheraldin León Rodríguez
Secretaria Oficina de Egresados
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. (+57) 607 6985858 – ext. 6727
¿Qué beneficios obtengo actualizando mis datos en la Oficina de Egresados?
Los egresados que actualizan sus datos mantienen una comunicación directa con la USTA y reciben semanalmente información sobre ofertas laborales, becas para estudios posgraduales en diferentes institucionales del mundo, programación de la Ruta de Inserción al Mundo del Trabajo, información sobre posgrados, diplomados, cursos, congresos y demás actividades de educación continua que les permiten mantenerse actualizados; información permanente sobre servicios y beneficios para el egresados a través de los convenios que firma la USTA. De igual forma, los egresados que mantienen su vínculo permanente con la USTA son tenidos en cuenta para las diferentes actividades orientadas al desarrollo y crecimiento institucional, pues sus voces y aportes son fundamentales para la Institución.
¿Cómo actualizo mis datos como egresado?
Actualizar tus datos como egresado es muy sencillo, solo debes ingresar al siguiente enlace y registrar tus datos: Actualiza tus datos
Es importante que sepas que los datos que registres, por política de tratamiento de datos institucional, solo serán utilizados con la finalidad de mantener una comunicación efectiva, en la cual se le informa al egresado las actualidades institucionales y los beneficios y servicios que ofrecemos a nuestros egresados.
1. Actualiza tus datos Aquí
2. Enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
3. El ASUNTO del correo: Solicitud de apertura de correo institucional para egresado
4. Relacionar la siguiente información:
- NOMBRE COMPLETO:
- CEDULA:
- PROGRAMA ACADEMICO DE EGRESO:
- AÑO DE EGRESO:
- CORREO PERSONAL:
- TELEFONO:
.
Ingresa aquí y encuentra toda la información que deseas conocer sobre nuestra bolsa de empleo tomasino.
¿Cómo puedo vincularme a la Red de Empresarios Tomasinos?
Tomasino, si eres empresario te invitamos a inscribirte a nuestra Red de Empresarios Tomasinos en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qAR05G
Recuerda que la Universidad cuenta con 15 unidades de servicio especializado, a través de las cuales puedes realizar consultas y solicitar asesorías
Estando inscrito en la Red de Empresarios Tomasinos, puedes realizar convenios de cooperación interinstitucional con la USTA, para ofrecer tus servicios o productos a la comunidad de Egresados Tomasinos, y con ello, ampliar tus posibilidades de promoción y mercado de tu emprendimiento.
¿Cómo puedo ofrecer los productos o servicios de mi empresa a los demás egresados?
Para ofrecer a la comunidad de egresados descuentos y beneficios en los productos y servicios de tu empresa, debes iniciar diligenciando el siguiente formato, adjuntando los documentos que allí se solicitan: https://bit.ly/3qAR05G
Una vez diligenciado el formato debes remitirlo a los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Toda solicitud realizada por los egresados se tramita internamente para su debida aprobación y concluida esta fase se procede a firmar el convenio de cooperación interinstitucional y a publicar los nuevos servicios a través de los canales institucionales.
¿Existen descuentos para los Egresados Tomasinos y sus familiares que deseen continuar su formación en la USTA?
Sí. A continuación, relacionaremos los descuentos que son otorgados a los egresados que acrediten haber cursado un programa académico presencial o en la modalidad a distancia, que hayan obtenido su grado y se identifiquen con el Carné de Egresados, de la siguiente manera:
- PARA EL EGRESADO: 10% de descuento sobre el valor de la matrícula para el primer semestre si quiere cursar otro pregrado o cualquier programa de posgrado ofrecido por la USTA.
- PARA LOS HIJOS DEL EGRESADO: 10% de descuento sobre el valor de la matrícula del primer semestre para cursar programas de pregrado o cualquier programa de posgrado; presentando los documentos que la Universidad exige para este procedimiento.
- PARA EL CÓNYUGE O COMPAÑERO PERMANENTE DEL EGRESADO: 10% de descuento sobre el valor de la matrícula del primer semestre para cursar programas de pregrado o cualquier programa de posgrado; presentando los documentos que la Universidad exige para este procedimiento.
- PARA EL EGRESADO MERECEDOR DE LA DISTINCIÓN CUM LAUDE: Será beneficiario de un auxilio hasta del 30% del valor de la matrícula del primer semestre, en un programa de especialización o de maestría que ofrezca la USTA. Procedimiento: Debe hacer llegar al correo de sindicatura Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. el diploma que lo acredita cum laude, junto con una carta solicitando se aplique el descuento.
NOTA: Para conservar el descuento para los otros semestres, se deben cumplir con los criterios y requisitos de los numerales 5, 6 y 7.2 del Reglamento de Auxilio y Descuentos de la USTA. Ver Reglamento
¿Existen convenios con beneficios y descuentos para los egresados?
Sí, los egresados cuentan con beneficios y descuentos en diferentes empresas, que puedes consultar en el siguiente enlace: http://egresados.ustabuca.edu.co/index.php/servicios-ofrecidoos/convenios-comerciales
¿Qué beneficios obtengo al expedir mi Carné de Egresado?
El Carné de Egresado te permite identificarte como miembro de la comunidad universitaria, acceder a nuestros campus y servicios y de igual forma aplicar a los beneficios que se ofrecen a todos nuestros egresados.
¿Cómo solicito mi Carné de Egresado?
Solicita el Carné por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., indicando el programa académico del cual es egresado y adjuntando los siguientes documentos:
• Actualiza tus datos en el siguiente enlace: Aquí
• Una (1) foto tamaño 3x4 de alta resolución, fondo azul en formato JPG o PNG.
• Fotocopia del documento de identidad.
La entrega del Carné se realiza únicamente de forma digital, 15 días hábiles luego de radicada la solicitud.
¿Extravié el Carné de Egresado, puedo solicitar un duplicado?
Sí. Para solicitar el duplicado del Carné de Egresado, envía el requerimiento al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., indicando el programa académico del cual es egresado y adjuntando los siguientes documentos:
- Actualiza tus datos Aquí
- Una (1) foto tamaño 3x4 de alta resolución, fondo azul en formato JPG o PNG.
- Fotocopia del documento de identidad
¿Qué tipos de certificado puede solicitar un egresado?
El egresado está en capacidad de solicitar las siguientes opciones de certificados en su respectiva facultad
- Notas de semestre con promedio acumulado
- Terminación de materias y postulación para grado
- Sabana de notas con promedio
- Certificado de buena conducta
- Trabajo de grado.
- Contenidos programáticos plan de estudio
- Certificado Graduado y título ( Se solicita a Secretaria General)
¿Para solicitar un certificado de notas o de otros conceptos que debo hacer?
El egresado hace la solicitud del certificado que requiere, enviando un correo a su respectiva facultad. Para conocer los correos de decanaturas y secretarías de Facultad ingrese aquí
En el correo debe especificar los siguientes datos:
• Nombre completo
• Número de documento de identidad
• A quien va dirigido el certificado
• El concepto o tipo del certificado que requiere.
¿Cuál es el costo y los requisitos para obtener un histórico de notas?
En el momento en que un egresado solicite un histórico de notas, es importante que tenga en cuenta lo siguiente:
Concepto | Valor |
Certificados y Constancias | $ 20.500 |
Sabana de Nota Pregrados | $ 103.500 |
Sabana de Nota Especializaciones | $ 39.500 |
Sabana de Nota Maestrías | $ 79.100 |
Sabana de Nota Doctorado | $ 112.100 |
- Tarifa ajustable anual y para su entrega es de 3 a 5 días hábiles a partir de la fecha de pago.
- El egresado confirma la solicitud enviando un correo con los siguientes datos: Nombre completo, Número de documento de identidad, A quien va dirigido el certificado, la facultad genera el recibo de pago. Existen dos métodos de pago: (presencial: adjuntando el recibo en el correo, este puede ser cancelado en cualquier sede del Banco Bogotá o en línea, por pagos electrónicos de la página de la Universidad en el siguiente link https://pagosenlinea.usantotomas.edu.co/index.php)
- Cuando el egresado cancela el recibo, debe enviar el soporte de pago al correo de la secretaria de la facultad con copia al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
- La facultad confirma el recibido del pago y se empiezan a contar los días hábiles para la entrega.
- Posterior a ello, se acuerda con el egresado a través del correo electrónico las posibilidades de entrega del certificado. Opciones: 1. Si requiere la certificación en físico deberá acercarse a las instalaciones de la Universidad, según le sea indicado y de acuerdo con los protocolos de bioseguridad vigentes. Si el graduado no se encuentra en la ciudad o en el país y requiere que un tercero reclame el certificado, deberá enviar correo de autorización indicando claramente nombre y documento de quien retira el certificado.(No aplica para Histórico de notas y el certificado de Notas de semestre con promedio acumulado, ya que estos son emitidos directamente por el sistema académico SAC) 2. Si requiere la certificación en digital, el documento se envía escaneado al correo electrónico del egresado.
¿Cuál es el costo y los requisitos para obtener el contenido programático o plan de estudios?
El egresado hace la solicitud del contenido programático enviando un correo a su respectiva facultad. Para conocer los correos de secretarías de Facultad ingrese aquí
En el correo debe especificar los siguientes datos:
• Nombre completo
• Número de documento de identidad y lugar de expedición.
¿Si como egresado tengo interés en vincularme como docente de la Universidad que requisitos debo tener y cuál es el procedimiento que debo seguir?
El egresado puede vincularse a la universidad como docente en el el sitio web oficial a través del cual se presentan las ofertas laborales institucionales a nivel nacional, en dicho sitio se detallan las condiciones y requisitos de los cargos vacantes, le invitamos a consultar las ofertas de su interés y postular su hoja de vida.
https://www.elempleo.com/co/empleos-empresas/universidad-santo-tomas/56138
¿Si como egresado tengo interés en vincularme como investigador de la Universidad que requisitos debo tener y cuál es el procedimiento que debo seguir?
Los egresados pueden ser parte activa de los procesos de investigación a través de las diferentes estrategias de formación en CTeI, como es: grupos de estudio, grupos de trabajo, colectivos académicos, jóvenes investigadores, a continuación se comparte link para ampliar la información:
El proceso para poder vincularse se puede realizar a través de contacto directamente en el siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o al Cel. 3132759041
¿Si como egresado tengo interés en vincularme en proyección social de la Universidad que requisitos debo tener y cuál es el procedimiento que debo seguir?
Los egresados pueden vincularse a las acciones de proyección social mediante las siguientes acciones:
- Vinculación en calidad de voluntario. Es importante precisar que el programa de voluntariado abre inscripciones al inicio de cada semestre, por lo que se recomienda estar atento a la convocatoria e identificar la línea de acción de su interés: Laboratorio de innovación, Centros de Proyección Social, Banco de Tiempo, Agentes de Cambio, Gestión y Cultura Ambiental, Programa de Brigadista, IPAZDE.
- Vinculación en calidad de Asesor - Especialista: para lo cual se requiere compartir la hoja de vida con soportes académicos, certificados de experiencia o actas de liquidación o entrega a satisfacción con los cuales se pueda demostrar la idoneidad, las hojas de vida serán tenidas en cuenta para el desarrollo de las diferentes consultorías y asesorías, por favor remitir la información mediante correo a la Unidad de Proyección Social (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.).
- Egresados - Aliados estratégicos, escenario dirigido especialmente a egresados empresarias interesados en vincularse a los programas de responsabilidad social, para ello le invitamos a realizar una reunión de acercamiento y reconocimiento de los programas, contacto Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.- Coordinación área Proyección Social.
¿Cómo puedo ser representante de los egresados ante los órganos colegiados de la Universidad?
De acuerdo con la Resolución No. 85 del 13 de agosto de 2018, los requisitos que debe cumplir un egresado que quiera ser representante de su comunidad ante los órganos colegiados son:
- Ser egresado graduado de un programa de pregrado o posgrado, de la facultad a la que se está postulando
- Los candidatos que se postulen deben provenir de la sede o seccional a la cual corresponde la representación.
- No tener vínculo como docente o administrativo de la Universidad.
- No tener antecedentes penales ni disciplinarios.
- Diligenciar el formulario de postulación en las fechas definidas en el calendario electoral de egresados y anexar Carta de Postulación y hoja de vida.
Los representantes de los egresados ante el Consejo Superior y el Consejo Académico General serán elegidos de acuerdo con el principio de rotación definido en el artículo 11 de la Resolución No. 85 del 13 de agosto de 2018, así:
Año 2020 – Sede Medellín representante de los egresados profesionales.
Año 2022 – Sede Principal representante de los egresados profesionales.
Año 2024 – Seccional Bucaramanga representante de los egresados profesionales.
Año 2026 – Seccional Tunja representante de los egresados profesionales.
Año 2028 – Sede Villavicencio representante de los egresados profesionales.
La Constitución Política establece en su artículo 26: “Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social. Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de estos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles”.
De acuerdo con este mandato constitucional, algunas profesiones en Colombia exigen para el ejercicio legal la tarjeta profesional, por lo cual a continuación se relacionan las entidades donde es posible tramitarlas.
Nuestro objetivo como programa es promover el sentido de responsabilidad social y ambiental, así como compromiso de la comunidad Tomasina desde el conocimiento de las problemáticas, necesidades y realidades del territorio para que, a partir de la experiencia en gestión y desarrollo de actividades de voluntariado, se haga acompañamiento, contribución comunitaria y cooperación interinstitucional a nivel Multicampus.
Laboratorio de Construcción Social
Espacio de construcción con las comunidades que den respuesta a necesidades específicas a nivel social y comunitario en:
- Salud mental y física para el adulto mayor.
- Convivencia en los territorios.
- Tomasinos diversos e incluyentes.
- Centros de Proyección Social Universitaria
Desde la Unidad de Proyección Social, se invita a toda la comunidad Tomasina a vincularse en los proyectos:
- SANTOTOKIDS.
- Escuelas, familias y entornos protectores.
- Inclusión digital.
Así mismo, a apoyar los talleres, asesorías y actividades que aportan a la disminución de las necesidades territoriales y el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.
IPAZDE
Vinculación de voluntarios con el Instituto de la Paz y el Desarrollo orientados al estudio de la paz, fomentado el desarrollo de capacidades humanas y sostenibles para contribuir a la transformación de las violencias y la gestión de conflictos.
Banco de tiempo – Egresados
Escenarios de intercambio de servicios, conocimientos, y habilidades personales y profesionales de los egresados, fundamentado en la participación solidaria, en busca de resolver necesidades propias, y a su vez, las de otros.
Agentes de cambio
Desde la Dirección Nacional de Evangelización y Cultura se invita a toda la comunidad Tomasina, para que se capaciten como agentes de cambio para ser creadores, recreadores y dinamizadores de esperanzas de justicia, igualdad y respeto.
Gestores ambientales
Vincúlate como Gestor Ambiental Tomasino, y participa en la articulación y ejecución de proyectos, en el interior y fuera de la Universidad, en favor de la sostenibilidad y encaminados a promover la protección y conservación de la vida a través de estrategias de educación ambiental.
Brigadistas
Espacio para el entrenamiento de personas que se capacitan y organizan para atender diferentes situaciones de emergencia que se puedan presentar en las instalaciones de la Universidad o en su entorno personal.
RUTA DE INSERCION AL MUNDO DEL TRABAJO PARA EGRESADOS TOMASINOS
“Orientando el paso socio - ocupacional entre la USTA y el mundo del trabajo”
Una característica especial de los seres humanos es la tendencia a pensar en su futuro. Cuando una persona situada en el hoy, imagina lo que espera para sí misma en un determinado tiempo, es usual que prevea mejoras en sus condiciones de vida, aún si su situación actual es difícil. La capacidad para soñar simplemente está en cada ser humano, sin embargo, la manera como cada cual se aproxime a sus sueños, requiere una interacción fuerte y sólida entre los deseos y la acción. Como lo plantea Joel Barker1, “una visión de futuro sin acción es simplemente un sueño, una acción sin visión de futuro carece de sentido y una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo”.
Manual de Acompañamiento en orientación socio – ocupacional. MEN. 2013
La inserción al mundo del trabajo hace referencia al momento en el cual los estudiantes acceden a una primera ocupación que les genera algún tipo de compensación, ocupación que puede derivarse al seguir el camino del empleo o el camino del emprendimiento.
El objetivo al definir los “Talleres de Inserción al Mundo del Trabajo para estudiantes de ultimo semestre”, que se presenta en este documento, es marcar unos posibles caminos que el futuro egresado puede seguir con el acompañamiento de la Universidad, para afrontar los momentos de transición en el transcurso de su ejercicio profesional, con decisiones informadas y racionales, motivadas desde el reconocimiento individual de intereses, aptitudes, valores y deseos, y orientado a la construcción de trayectorias ocupacionales satisfactorias.
De acuerdo con el Manual de Acompañamiento en orientación socio – ocupacional del MEN, año 2013: “los momentos de transición generan diferentes trayectorias, definidas como los posibles cursos de acción o caminos que se pueden tomar para llegar de un punto a otro y que están determinadas “por las elecciones y decisiones del individuo, pero bajo determinaciones familiares o del entorno próximo, determinaciones estructurales del contexto amplio, y determinaciones de orden cultural y simbólico” …. En algunos casos, las personas desarrollan trayectorias académicas sin interrupciones hasta conseguir titulaciones de máximo nivel en corto tiempo, otras en cambio estudian y trabajan simultáneamente buscando una rápida inserción laboral, otras personas se ingresan al mundo del trabajo con un mínimo de formación escolar, incluso algunas siguen la trayectoria laboral de los padres o de la familia sin realizar una capacitación previa y otras que están por fuera de los circuitos de formación y trabajo se dedican a actividades en la economía informal o ilegal. Por tanto, las necesidades de Orientación Socio Ocupacional varían en función de la situación en que cada persona se encuentra y las perspectivas que tiene para su futuro.”