Luis Ardila Cancino, egresado y docente de la Facultad de Arquitectura de la SANTOTO, fue ganador de dos premios obras Cemex Colombia por su proyecto Colegio y Centro de Desarrollo Infantil El Rodeo, ubicado en Jamundí, Valle; él es un Tomasino que brilla a nivel nacional.
Los reconocimientos obtenidos fueron en las categorías Accesibilidad Universal y Edificación Sostenible; el Colegio y Centro de Desarrollo Infantil El Rodeo tiene un área total de 13.110 metros cuadrados y está conformado por dos centros educativos autónomos: un colegio con capacidad de 940 alumnos y un centro de desarrollo infantil para 300 niños.
En el desarrollo de esta obra, el arquitecto Tomasino buscó que confluyeran tres ejes principales: la eficiencia constructiva, el ahorro energético y el control de presupuesto. Además, se atendieron con especial cuidado los aspectos referidos al control climático y a la eficiencia energética.
El proyecto se trabajó con base en lineamientos bioclimáticos para garantizar que las edificaciones funcionen dentro de los parámetros de confort de temperatura, a través de la ventilación cruzada mediante las fachadas de calados, las cubiertas ventiladas con tejas termoacústicas, las bandejas de iluminación para áreas cubiertas de gran extensión, el desarrollo de áreas verdes para mitigar el sol, y la reutilización de las aguas lluvias.
Gracias a estos reconocimientos el arquitecto de la SANTOTO tiene oportunidad de participar dentro de esta misma categoría en la ciudad de México, en los Premios Obras CEMEX Internacional, que se llevará a cabo durante el mes de octubre.
“Es muy relevante que se nos reconozca el trabajo, y que como Tomasinos nos hagamos conocer, porque tenemos una experiencia como facultad de arquitectura de más de 40 años, es importante que nos demos a conocer dentro de un contexto mucho más allá que el de los límites geográficos de nuestra ciudad, de manera que esto me hace decir orgullosamente, siendo Tomasino, no tengo ningún reparo en poner a la exposición nacional el desarrollo de mi ejercicio profesional”, afirmó Luis Ardila Cancino, egresado Tomasino.