Natalia Carrero Rojas y Juan Celis Corzo, egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, fueron exaltados por ArchDaily Colombia, por el proyecto
Natalia Carrero Rojas y Juan Celis Corzo, egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, fueron exaltados por ArchDaily Colombia, por el proyecto “Prototipo de vivienda bioclimático para clima cálido húmedo”, seleccionado como uno de los mejores nueve proyectos de grado de Arquitectura en el país.
Este diseño arquitectónico consiste en un prototipo de vivienda multifamiliar basado en conceptos de eficiencia energética; su diseño bioclimático permitió la articulación de estrategias pasivas para la mitigación de los efectos del clima de Bucaramanga. Las unidades de vivienda fueron concebidas pensando en el bienestar de los usuarios; su orientación reduce la exposición solar y favorece la ventilación natural permanente, garantizando así, condiciones de confort térmico de manera prolongada y reduciendo la necesidad de utilizar aire acondicionado.
Además, el proyecto fue concebido de manera modular, basado en criterios de estandarización e industrialización de procesos constructivos, bajo esta premisa se configuraron unidades de vivienda para 2, 4 y 6 personas como módulos independientes que se anclan a una matriz estructural metálica, que contempla la centralización de servicios y redes a través de ductos inspeccionables.
Este proyecto de grado obtuvo reconocimiento laureado en la sustentación final en la Universidad Santo Tomás y fue el único proyecto de Colombia nominado al premio Archiprix 2017, el cual, premia a los mejores proyectos de grado de arquitectura a nivel mundial.
Por su parte, la convocatoria de ArchDaily Colombia recibió 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades, tras una exhaustiva evaluación, 9 proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural.
Para Natalia Carrero Rojas, arquitecta Tomasina, “Nuestra formación académica constituyó la base fundamental sobre la cual se formuló el proyecto; la Universidad fue el espacio que nos permitió explorar nuestras habilidades, conocernos como arquitectos y descubrirnos como actores responsables del cambio de paradigma que está atravesando nuestra profesión. Creemos firmemente en que los espacios académicos nos retaron a dar lo mejor de nosotros mismos, al mismo tiempo que nos pusieron en contacto directo con las temáticas que abordamos en el proyecto”.