boton30hhh0x

Egresados Tomasinos Ganadores del 2o. Puesto en el Premio Corona Pro Hábitat Vivienda Social Progresiva para Cartagena

Investigación

Carlos Vargas, Ricardo Zárate, Gustavo Bautista y Andrés Tafurt, egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, fueron ganadores del segundo puesto en el “Premio Corona Pro Hábitat Vivienda Social Progresiva para Cartagena”, certamen promovido por la Fundación Corona y la Fundación Mario Santo Domingo, con su proyecto “Hábitat Evolutivo” una propuesta arquitectónica basada en la cultura de las personas que habitan en esta ciudad.

El trabajo de los egresados tomasinos buscó que su casa retomara tradiciones de la arquitectura doméstica de la ciudad con espacios que ventilan el interior, rescatando la identidad de la población, haciendo énfasis en el recibidor o ramada, donde suelen ubicarse las hamacas y las mecedoras. De igual manera, se incorporaron sistemas de captación y reutilización de aguas lluvias para generar energías limpias mediante métodos fotovoltaicos.

Este proyecto hace parte de la búsqueda de mejores casas y entornos para personas que en su mayoría están en situación de pobreza o pobreza extrema, bajo la convocatoria vivienda social progresiva. Cartagena fue el epicentro para la presentación de 30 propuestas de proyectos de vivienda de calidad que no superaran los 22 millones de pesos.

“La propuesta la basamos en la cultura de las personas que habitan esta región, fue un orgullo participar en este concurso porque nos deja la enseñanza de que están todas las posibilidades para construir país con aspectos como calidad de diseño, viabilidad, replicabilidad, innovación, sostenibilidad ambiental y cultural”, afirmó Gustavo Bautista egresado de la Facultad de Arquitectura USTA.