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  PREGUNTAS FRECUENTES            

 

En la Universidad Santo Tomás nuestros egresados son muy importantes, por eso hemos diseñado este espacio de preguntas frecuentes para asesorar y acompañar sus inquietudes, aquí nuestros egresados podrán consultar diversos temas de su interés, como:

 

Servicios Oficina de Egresados

¿Qué servicios ofrece la Oficina de Egresados?

Las oficinas de egresados de la USTA son las encargadas de dinamizar los vínculos con los profesionales Tomasinos y para cumplir con este propósito ofrece a sus egresados servicios como:

  • Trámite del Carné de Egresado.
  •  Asesoría permanente en sus consultas sobre certificados de notas, duplicados de diplomas y actas de grado, tarjetas profesionales, ofertas laborales, entre otras.
  • Portal de Trabajo Tomasino, a través del cual se publican diariamente ofertas laborales.
  • Ruta de Inserción al mundo del trabajo para egresados Tomasinos, con un programa permanente de talleres de orientación laboral y emprendimiento.
  • Talleres para el crecimiento y desarrollo humano y profesional del egresado con apoyo de Bienestar Institucional, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI y el Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras.
  • Contacto permanente con los representantes de egresados ante los cuerpos colegiados de la Universidad.
  • Actualización de datos y envío semanal de información de interés para los egresados Tomasinos.
  • Publicación diaria de información de interés para los egresados Tomasinos en sus redes sociales.
  • Desarrollo de convenios a través de los cuales se ofrecen beneficios y descuentos para los egresados.
  • Articulación con todos los programas académicos para el desarrollo de talleres y encuentros de egresados por programa.
  • Estudios de caracterización y seguimiento de egresados.

Si quieres conocer más acerca de la Oficina de Egresados, puedes comunicarte a los siguientes contactos:

María Cristina Bacca Romero

Directora Oficina de Egresados

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 6985858 – ext. 6726

Laura Bibiana Villamizar Cáceres

Secretaria Oficina de Egresados

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 6985858 – ext. 6727

   

Actualización de datos

¿Qué beneficios obtengo actualizando mis datos en la Oficina de Egresados?

Los egresados que actualizan sus datos mantienen una comunicación directa con la USTA y reciben semanalmente información sobre ofertas laborales, becas para estudios posgraduales en diferentes institucionales del mundo, programación de la Ruta de Inserción al Mundo del Trabajo, información sobre posgrados, diplomados, cursos, congresos y demás actividades de educación continua que les permiten mantenerse actualizados; información permanente sobre servicios y beneficios para el egresados a través de los convenios que firma la USTA. De igual forma, los egresados que mantienen su vínculo permanente con la USTA son tenidos en cuenta para las diferentes actividades orientadas al desarrollo y crecimiento institucional, pues sus voces y aportes son fundamentales para la Institución.

¿Cómo actualizo mis datos como egresado?

Actualizar tus datos como egresado es muy sencillo, solo debes ingresar al siguiente enlace y registrar tus datos: Actualiza tus datos

Es importante que sepas que los datos que registres, por política de tratamiento de datos institucional, solo serán utilizados con la finalidad de mantener una comunicación efectiva, en la cual se le informa al egresado las actualidades institucionales y los beneficios y servicios que ofrecemos a nuestros egresados.


Portal de Trabajo Tomasino

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña en el Portal de Trabajo Tomasino?

Los usuarios deben ingresar a la plataforma directamente a la siguiente url: https://portaltrabajo.usantotomas.edu.co/universidad-santo-tomas y registrarse con su número de cédula y un correo electrónico, digitar una clave y, posteriormente, deben ingresar al link denominado REGISTRAR HOJA DE VIDA enlace: https://www.elempleo.com/co/universidad-santo-tomas/registrar-hoja-de-vida?fromsite=True y diligenciar la siguiente información: Datos personales, formación académica, perfil laboral, estudios realizados, idiomas, preferencias laborales y referencias. 

¿Cómo ingreso y actualizo mi hoja de vida en el Portal de Trabajo Tomasino?

Para el registro de la hoja de vida en el Portal de Trabajo Tomasino, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la plataforma. http://portaltrabajo.usantotomas.edu.co/universidad-santo-tomas
  2. En la parte superior derecha ubicar y hacer clic en el botón REGISTRAR HOJA DE VIDA
  3. Ingresa tu tipo y número de documento, correo electrónico y haz clic en CONTINUAR
  4. Selecciona el nivel de estudios y confirma si cuentas con experiencia laboral (sí o no), posterior diligencia los datos básicos.
  5. Valida, revisa y lee el aviso de privacidad y términos y condiciones. Si estás de acuerdo con estos haz clic en aceptar para iniciar el registro de hoja de vida en el sistema. Si no los aceptas, los datos diligenciados no quedarán almacenados en la Base de datos, tampoco tendrás una cuenta creada en nuestra plataforma.
  6. Diligencia los campos solicitados en los formularios hasta completar la información laboral, de estudios formales y no formales con los que cuentas. Una hoja de vida queda visible para los demandantes cuando se encuentre completa (la completitud de una hoja de vida depende del momento laboral en que se encuentre el candidato y de los formularios diligenciados en la plataforma).
  7. Haz clic en guardar. Llegará al correo registrado en la cuenta por el oferente la confirmación de la creación exitosa de tu currículo.

Para la actualización de la hoja de vida en el Portal de Trabajo Tomasino, sigue estos pasos:

  1. Ingresa tus datos de acceso a la cuenta hoja de vida. http://portaltrabajo.usantotomas.edu.co/universidad-santo-tomas
  2. En el menú superior ubica y haz clic en: MI CUENTA / HOJA DE VIDA
  3. Diligencia, completa, elimina o edita la información o datos que requieras, para finalizar haz clic en ‘Guardar’.

¿Qué debo hacer para aplicar a las ofertas laborales del Portal de Trabajo Tomasino?

Para la búsqueda de empleo sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la plataforma. http://portaltrabajo.usantotomas.edu.co/universidad-santo-tomas
  2. En la parte superior digita la palabra clave (cargo, área, profesión, oficio, etc.)
  3. Utiliza los filtros que aparecen en la parte izquierda para encontrar vacantes por: Rango salarial, ciudades, áreas de trabajo, fecha de publicación.

Para aplicar a ofertas de empleo sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la plataforma. http://portaltrabajo.usantotomas.edu.co/universidad-santo-tomas
  2. Haz una búsqueda de ofertas de empleo.
  3. Ubica la oferta de tu interés y haz clic en el título.
  4. Haz clic en el botón: APLICAR A OFERTA.
  5. Ingresa los datos de tu cuenta registrada en el sistema previamente o inicia tu registro de hoja de vida para postularte.
  6. El sistema te mostrará un mensaje confirmando la aplicación exitosa a la oferta de empleo y enviará un correo de copia al correo registrado en tu cuenta en la plataforma.

Red de Empresarios Tomasinos

 ¿Cómo puedo vincularme a la Red de Empresarios Tomasinos?

Tomasino, si eres empresario te invitamos a inscribirte a nuestra Red de Empresarios Tomasinos en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qAR05G

Recuerda que la Universidad cuenta con 15 unidades de servicio especializado, a través de las cuales puedes realizar consultas y solicitar asesorías: http://rsu.ustabuca.edu.co/index.php

Estando inscrito en la Red de Empresarios Tomasinos, puedes realizar convenios de cooperación interinstitucional con la USTA, para ofrecer tus servicios o productos a la comunidad de Egresados Tomasinos, y con ello, ampliar tus posibilidades de promoción y mercado de tu emprendimiento.

¿Cómo puedo ofrecer los productos o servicios de mi empresa a los demás egresados?

Para ofrecer a la comunidad de egresados descuentos y beneficios en los productos y servicios de tu empresa, debes iniciar diligenciando el siguiente formato, adjuntando los documentos que allí se solicitan: https://bit.ly/3qAR05G

Una vez diligenciado el formato debes remitirlo a los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Toda solicitud realizada por los egresados se tramita internamente para su debida aprobación y concluida esta fase se procede a firmar el convenio de cooperación interinstitucional y a publicar los nuevos servicios a través de los canales institucionales.


Descuentos y convenios con beneficios para el egresado Tomasino

¿Existen descuentos para los Egresados Tomasinos y sus familiares que deseen continuar su formación en la USTA?

Sí. A continuación, relacionaremos los descuentos que son otorgados a los egresados que acrediten haber cursado un programa académico presencial o en la modalidad a distancia, que hayan obtenido su grado y se identifiquen con el Carné de Egresados, de la siguiente manera:

  • PARA EL EGRESADO: 10% de descuento sobre el valor de la matrícula para el primer semestre si quiere cursar otro pregrado o cualquier programa de posgrado ofrecido por la USTA.
  • PARA LOS HIJOS DEL EGRESADO: 10% de descuento sobre el valor de la matrícula del primer semestre para cursar programas de pregrado o cualquier programa de posgrado; presentando los documentos que la Universidad exige para este procedimiento.
  • PARA EL CÓNYUGE O COMPAÑERO PERMANENTE DEL EGRESADO: 10% de descuento sobre el valor de la matrícula del primer semestre para cursar programas de pregrado o cualquier programa de posgrado; presentando los documentos que la Universidad exige para este procedimiento.
  • PARA EL EGRESADO MERECEDOR DE LA DISTINCIÓN CUM LAUDE: Será beneficiario de un auxilio hasta del 30% del valor de la matrícula del primer semestre, en un programa de especialización o de maestría que ofrezca la USTA. Procedimiento: Debe hacer llegar al correo de sindicatura Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. el diploma que lo acredita cum laude, junto con una carta solicitando se aplique el descuento.

 NOTA: Para conservar el descuento para los otros semestres, se deben cumplir con los criterios y requisitos de los numerales 5, 6 y 7.2 del Reglamento de Auxilio y Descuentos de la USTA. Ver Reglamento

¿Existen convenios con beneficios y descuentos para los egresados?

Sí, los egresados cuentan con beneficios y descuentos en diferentes empresas, que puedes consultar en el siguiente enlace: http://egresados.ustabuca.edu.co/index.php/servicios-ofrecidoos/convenios-comerciales

Carné de Egresado

¿Qué beneficios obtengo al expedir mi Carné de Egresado?

El Carné de Egresado te permite identificarte como miembro de la comunidad universitaria, acceder a nuestros campus y servicios y de igual forma aplicar a los beneficios que se ofrecen a todos nuestros egresados.

¿Cómo solicito mi Carné de Egresado?

Solicita el Carné por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., adjuntando los siguientes documentos:

• Actualiza tus datos en el siguiente enlace: https://bit.ly/2AhjxrK
• Una (1) foto tamaño 3x4 de alta resolución, fondo azul en formato JPG o PNG.
• Fotocopia al 150% del documento de identidad.

La entrega del Carné se hace 15 días hábiles luego de radicada la solicitud.

¿Extravié el Carné de Egresado, puedo solicitar un duplicado?

Sí. Para solicitar el duplicado del Carné de Egresado, envía el requerimiento al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., adjuntando los siguientes documentos:

  • Recibo de pago por $23.400 pesos, valor duplicado del carné. El pago se realiza en la Oficina de Sindicatura en el quinto piso del Campus Bucaramanga.
  • Actualiza tus datos en el siguiente enlace: https://bit.ly/2AhjxrK
  • Una (1) foto tamaño 3x4 de alta resolución, fondo azul en formato JPG o PNG.
  • Fotocopia al 150% del documento de identidad

Nota: Los valores de los derechos pecuniarios indicados anteriormente, corresponden al año 2021.


Duplicado de diploma y acta de grado y verificación de títulos

¿Extravié el diploma, puedo solicitar un duplicado?

Sí. El duplicado de diploma se entrega por inexistencia, ya sea por pérdida o deterioro o cambio de nombre. En el primer caso, es necesario hacer solicitud escrita dirigida al Secretario General, anexando la denuncia por pérdida correspondiente; en el segundo caso igualmente realizar solicitud escrita dirigida al Secretario General anexando el diploma y para ambos casos adjuntar recibo de pago de sindicatura.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar un duplicado del diploma por pérdida o robo?

Los requisitos son:

  1. Carta dirigida al Secretario General de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga (Dr. Jorge Luis Gómez Suárez), solicitando el duplicado y explicando los motivos de la “…pérdida, robo o deterioro del diploma…” (Art. 88 del Reglamento Estudiantil de Pregrado). Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía.
  2. Recibo de pago de los derechos pecuniarios del duplicado por valor de $ 503.800 (M/cte.).
  3. Declaración juramentada a través de Notaría.
  4. Comprobante del denuncio de la pérdida o robo ante las autoridades competentes.

Notas: El duplicado del diploma, con sus respectivas actas de grado, se entrega de 30 a 45 días calendario contados a partir de la fecha en que se pasó toda la documentación requerida. Sí el graduado no se encuentra en la ciudad o en el país, debe otorgar poder debidamente autenticado para la realización de todas las actividades necesarias en procura de obtener el duplicado del diploma.

Datos de consignación para el pago de los derechos pecuniarios del duplicado:
Banco Davivienda
Cuenta de ahorros No. 0460-0031221-8.
Formato convenio empresarial a nombre de la Universidad Santo Tomás.
Una vez el egresado cuente con todos los documentos, debe comunicarse al teléfono 6985858, ext. 6066, para confirmar el envío de la documentación requerida.

Los valores de los derechos pecuniarios indicados anteriormente, corresponden al año 2021.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar un duplicado del diploma por cambio de nombre?

Los requisitos son:

1. Carta dirigida al Secretario General de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga (Dr. Jorge Luis Gómez Suárez), solicitando el nuevo diploma con la modificación del nombre.
2. Fotocopia de la nueva cédula de ciudadanía.
3. Copia de la escritura pública emanada de la Notaría.
4. Fotocopia del nuevo registro civil.
5. Copia o fotocopia autenticada del nuevo diploma de bachiller.
6. Diploma anterior como graduado.
7. Recibo de pago de los derechos pecuniarios del duplicado por valor de $ 503.800 (M/cte.).

Notas: El duplicado del diploma, con sus respectivas actas de grado, se entrega de 30 a 45 días calendario contados a partir de la fecha en que se pasó toda la documentación requerida. Si el graduado no se encuentra en la ciudad o en el país, debe otorgar poder debidamente autenticado para la realización de todas las actividades necesarias en procura de obtener el duplicado del diploma.

Datos de consignación para el pago de los derechos pecuniarios del duplicado:
Banco Davivienda
Cuenta de ahorros No. 0460-0031221-8.
Formato convenio empresarial a nombre de la Universidad Santo Tomás.
Una vez el egresado cuente con todos los documentos, debe comunicarse al teléfono 6985858, ext. 6066, para confirmar el envío de la documentación requerida.

Nota: Los valores de los derechos pecuniarios indicados anteriormente, corresponden al año 2021.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar un duplicado del diploma por deterioro?

Los requisitos son:

  1. Carta dirigida al Secretario General de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga (Dr. Jorge Luis Gómez Suárez), solicitando el duplicado (Art. 88 del Reglamento Estudiantil de Pregrado).
  2. Diploma anterior como graduado.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía autenticada.
  4. Recibo de pago de los derechos pecuniarios del duplicado por valor de $ 503.800 (M/cte.).

Notas: El duplicado del diploma, con sus respectivas actas de grado, se entrega de 30 a 45 días calendario contados a partir de la fecha en que se pasó toda la documentación requerida. Si el graduado no se encuentra en la ciudad o en el país, debe otorgar poder debidamente autenticado para la realización de todas las actividades necesarias en procura de obtener el duplicado del diploma.

Datos de consignación para el pago de los derechos pecuniarios del duplicado:
Banco Davivienda
Cuenta de ahorros No. 0460-0031221-8.
Formato convenio empresarial a nombre de la Universidad Santo Tomás.
Una vez el egresado cuente con todos los documentos, debe comunicarse al teléfono 6985858, ext. 6066, para confirmar el envío de la documentación requerida.

Los valores de los derechos pecuniarios indicados anteriormente, corresponden al año 2021.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar un duplicado del acta de grado?

El Duplicado del Acta de Grado tiene un costo de $ 79.500 (M/Cte.). Se solicita al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. El trámite está comprendido entre los 3 y 5 días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud y el pago del costo del duplicado.

Con la solicitud se debe adjuntar:

  1. Nombre completo del graduado
  2. Documento de identidad y lugar de expedición
  3. Programa cursado
  4. Comprobante de pago
  5. Número telefónico de contacto

Datos de consignación:
Banco Davivienda
Cuenta de ahorros No. 0460-0031221-8.
Formato convenio empresarial a nombre de la Universidad Santo Tomás. Una vez el egresado cuente con todos los documentos, debe comunicarse al teléfono 6985858, ext. 6066, para confirmar el envío de la documentación requerida.

Nota: Los valores de los derechos pecuniarios indicados anteriormente, corresponden al año 2021.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la verificación del título?

Las verificaciones de título se tramitan a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. , con una solicitud formal dirigida al Secretario General de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga (Dr. Jorge Luis Gómez Suárez), anexando la autorización del tratamiento de datos personales, con los siguientes datos del egresado (nombre, número de identificación, programa y año de graduación).

Para la verificación de graduados con título, se puede consultar en la página Web de la Universidad. Los registros que aparecen en la base de datos corresponden a los egresados titulados de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, a partir del año 2001 y hasta la fecha. Para poder consultar, el interesado debe registrar sus datos en forma veraz, exacta y auténtica, evitando cualquier tipo de fraude, suplantación o inconsistencia.

PASO A PASO:

  1. Ingrese a la página www.ustabuca.edu.co;
    2. ingresar a “Dependencias”;
    3. luego a “Egresados”;
    4. posteriormente a “Servicios”;
    5. y finalmente a “Consulta Registro Titulados”.
    6. Debe registrarse con el “Nit” de la empresa.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar un certificado de titulación?

Para los casos en que el titulado así lo requiera, puede solicitarlo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. Este certificado tiene un costo de $ 17.300 (M/Cte.).

Datos de consignación:

Banco Davivienda, Cuenta de ahorros No. 0460-0031221-8, Formato convenio empresarial a nombre de la Universidad Santo Tomás.

Una vez el egresado cuente con todos los documentos debe comunicarse al teléfono 6985858, ext. 6066, para confirmar el envío de la documentación requerida. Cancelado el valor del certificado, el graduado debe enviar el comprobante de pago al correo antes enunciado, junto con la siguiente información:

• Nombre completo del graduado.
• Documento de identidad y lugar de expedición.
• Programa cursado.
• Comprobante de pago.
• Número telefónico de contacto.

Nota: Los valores de los derechos pecuniarios indicados anteriormente, corresponden al año 2021.


Certificados de notas y otros conceptos

 ¿Qué tipos de certificado puede solicitar un egresado?

El egresado está en capacidad de solicitar las siguientes opciones de certificados en su respectiva facultad

1. Notas por periodo.
2. Terminación de materias y trámites para grado.
3. Terminación de estudios con promedio acumulado.
4. Sistema de calificación y créditos.
5. Buena conducta.
6. Trabajo de grado.
7. Terminación de materias y trabajo de grado.
8. Graduado y título.
9. Contenido programático o curricular.
10. Sistema de calificaciones y créditos.


¿Para solicitar un certificado de notas o de otros conceptos que debo hacer?
El egresado hace la solicitud del certificado que requiere, enviando un correo a su respectiva facultad. Para conocer los correos de decanaturas y secretarías de Facultad ingrese aquí https://n9.cl/k81pb
En el correo debe especificar los siguientes datos:
• Nombre completo
• Número de documento de identidad
• A quien va dirigido el certificado
• El concepto o tipo del certificado que requiere.

¿Cuál es el costo y los requisitos para obtener un certificado de notas?

En el momento en que un egresado solicite un certificado de notas, es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

• El certificado de notas tiene un costo de $91.800, tarifa ajustable anual y para su entrega es de 3 a 5 días hábiles a partir de la fecha de pago.
• El egresado confirma la solicitud enviando: Nombre completo, Número de documento de identidad, A quien va dirigido el certificado, la facultad genera el recibo de pago. Existen dos métodos de pago: (presencial: adjuntando el recibo en el correo, este puede ser cancelado en cualquier sede del Banco Bogotá o en línea, por pagos electrónicos de la página de la Universidad en el siguiente link https://pagosenlinea.usantotomas.edu.co/index.php)
• Cuando el egresado cancela el recibo, debe enviar el soporte de pago al correo de la facultad.
• La facultad confirma el recibido del pago y se empiezan a contar los días hábiles para la entrega.
• Posterior a ello, se acuerda con el egresado a través del correo electrónico las posibilidades de entrega del certificado. Opciones: 1. Si requiere la certificación en físico deberá acercarse a las instalaciones de la Universidad, según le sea indicado y de acuerdo con los protocolos de bioseguridad vigentes. Si el graduado no se encuentra en la ciudad o en el país y requiere que un tercero reclame el certificado, deberá enviar correo de autorización indicando claramente nombre y documento de quien retira el certificado. 2. Si requiere la certificación en digital, el documento se envía escaneado al correo electrónico del egresado.

¿Cuál es el costo y los requisitos para obtener el plan de estudios?
El plan de estudios de cada facultad tiene un costo de $34.600 según tarifa anual y su entrega es después de 15 a 20 días hábiles de haber realizado la solicitud. El egresado hace la solicitud del plan de estudios, enviando un correo a su respectiva facultad. Para conocer los correos de decanaturas y secretarías de Facultad ingrese aquí https://n9.cl/k81pb
En el correo debe especificar los siguientes datos:
• Nombre completo
• Número de documento de identidad

¿Cuál es el costo y los requisitos para obtener el contenido programático del programa cursado?

El contenido programático corresponde a un libro aproximadamente de 300 a 400 páginas y se entrega únicamente en físico, de acuerdo con el plan de estudios cursado y aprobado por el egresado.
Al egresado, una vez realizada la solicitud, se le hace entrega de las páginas del libro, y se le dan indicaciones para que lo empaste con las especificaciones que le indica cada secretaria al momento de la solicitud (pasta dura, color azul oscuro, con logo de la Universidad, el nombre del egresado, año de emisión del libro y el programa al que corresponde).
Una vez el egresado entregue el documento empastado según se le ha indicado, lo entrega en la portería de la Universidad del campus que le sea indicado, para proceder al trámite de firmas y sellos de autenticación por parte de las instancias académica-administrativas.
Cuando el documento se encuentre con las firmas correspondientes, la secretaria de facultad le informa al egresado para que retire el libro y un certificado de pensum que indica el número de folios y autenticidad de lo allí referido y se le informa que la última firma del libro que corresponde al Secretario General, se debe autenticar en las notarías 4,7,8 y 9° para los procesos de legalización con el Ministerio de Educación.


Vínculo y participación de los egresados en docencia, investigación y proyección social

 

Servicios de Bienestar Institucional

Boton Servicios Bienestar Egresados 


Representación de los egresados ante los cuerpos colegiados

 ¿Cómo puedo ser representante de los egresados ante los órganos colegiados de la Universidad?

De acuerdo con la Resolución No. 85 del 13 de agosto de 2018, los requisitos que debe cumplir un egresado que quiera ser representante de su comunidad ante los órganos colegiados son:

  1. Ser egresado graduado de un programa de pregrado o posgrado, de la facultad a la que se está postulando
  2. Los candidatos que se postulen deben provenir de la sede o seccional a la cual corresponde la representación.
  3. No tener vínculo como docente o administrativo de la Universidad.
  4. No tener antecedentes penales ni disciplinarios.
  5. Diligenciar el formulario de postulación en las fechas definidas en el calendario electoral de egresados y anexar Carta de Postulación y hoja de vida.

Los representantes de los egresados ante el Consejo Superior y el Consejo Académico General serán elegidos de acuerdo con el principio de rotación definido en el artículo 11 de la Resolución No. 85 del 13 de agosto de 2018, así:

Año 2020 – Sede Medellín representante de los egresados profesionales.
Año 2022 – Sede Principal representante de los egresados profesionales.
Año 2024 – Seccional Bucaramanga representante de los egresados profesionales.
Año 2026 – Seccional Tunja representante de los egresados profesionales.
Año 2028 – Sede Villavicencio representante de los egresados profesionales.


Tarjetas profesionales

La Constitución Política establece en su artículo 26: “Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social. Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de estos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles”.


De acuerdo con este mandato constitucional, algunas profesiones en Colombia exigen para el ejercicio legal la tarjeta profesional, por lo cual a continuación se relacionan las entidades donde es posible tramitarlas.

 Boton Entidades Tarjetas Profesionales


¿Cómo puedo vincularme al programa de Voluntariado Tomasinos?

CampanaVoluntariado Tomasino Banner

 Nuestro objetivo como programa es promover el sentido de responsabilidad social y ambiental, así como compromiso de la comunidad Tomasina desde el conocimiento de las problemáticas, necesidades y realidades del territorio para que, a partir de la experiencia en gestión y desarrollo de actividades de voluntariado, se haga acompañamiento, contribución comunitaria y cooperación interinstitucional a nivel Multicampus.


Laboratorio de Construcción Social
Espacio de construcción con las comunidades que den respuesta a necesidades específicas a nivel social y comunitario en:

  • Salud mental y física para el adulto mayor.
  • Convivencia en los territorios.
  • Tomasinos diversos e incluyentes.
  • Centros de Proyección Social Universitaria

 

Desde la Unidad de Proyección Social, se invita a toda la comunidad Tomasina a vincularse en los proyectos:

  • SANTOTOKIDS.
  • Escuelas, familias y entornos protectores.
  • Inclusión digital.


Así mismo, a apoyar los talleres, asesorías y actividades que aportan a la disminución de las necesidades territoriales y el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.

IPAZDE
Vinculación de voluntarios con el Instituto de la Paz y el Desarrollo orientados al estudio de la paz, fomentado el desarrollo de capacidades humanas y sostenibles para contribuir a la transformación de las violencias y la gestión de conflictos.


Banco de tiempo – Egresados
Escenarios de intercambio de servicios, conocimientos, y habilidades personales y profesionales de los egresados, fundamentado en la participación solidaria, en busca de resolver necesidades propias, y a su vez, las de otros.


Agentes de cambio
Desde la Dirección Nacional de Evangelización y Cultura se invita a toda la comunidad Tomasina, para que se capaciten como agentes de cambio para ser creadores, recreadores y dinamizadores de esperanzas de justicia, igualdad y respeto.


Gestores ambientales
Vincúlate como Gestor Ambiental Tomasino, y participa en la articulación y ejecución de proyectos, en el interior y fuera de la Universidad, en favor de la sostenibilidad y encaminados a promover la protección y conservación de la vida a través de estrategias de educación ambiental.

Brigadistas
Espacio para el entrenamiento de personas que se capacitan y organizan para atender diferentes situaciones de emergencia que se puedan presentar en las instalaciones de la Universidad o en su entorno personal.

Link de Inscripción: https://forms.gle/5fKdb2WQXv9SWhNv8

Descargar la CARTA DE COMPROMISO PARA EGRESADOS: https://drsu.usta.edu.co/images/documentos/CARTA-DE-COMPROMISO-PARA-EGRESADOS.pdf

Conozca los Lineamientos de Programa Aquí

Voluntariado Tomasino Presentacion


¿De qué se trata la ruta de insercion al mundo laboral?

RUTA DE INSERCION AL MUNDO DEL TRABAJO PARA EGRESADOS TOMASINOS

“Orientando el paso socio - ocupacional entre la USTA y el mundo del trabajo”

Una característica especial de los seres humanos es la tendencia a pensar en su futuro. Cuando una persona situada en el hoy, imagina lo que espera para sí misma en un determinado tiempo, es usual que prevea mejoras en sus condiciones de vida, aún si su situación actual es difícil. La capacidad para soñar simplemente está en cada ser humano, sin embargo, la manera como cada cual se aproxime a sus sueños, requiere una interacción fuerte y sólida entre los deseos y la acción. Como lo plantea Joel Barker1, “una visión de futuro sin acción es simplemente un sueño, una acción sin visión de futuro carece de sentido y una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo”.

Manual de Acompañamiento en orientación socio – ocupacional. MEN. 2013

La inserción al mundo del trabajo hace referencia al momento en el cual los estudiantes acceden a una primera ocupación que les genera algún tipo de compensación, ocupación que puede derivarse al seguir el camino del empleo o el camino del emprendimiento.

El objetivo al definir los “Talleres de Inserción al Mundo del Trabajo para estudiantes de ultimo semestre”, que se presenta en este documento, es marcar unos posibles caminos que el futuro egresado puede seguir con el acompañamiento de la Universidad, para afrontar los momentos de transición en el transcurso de su ejercicio profesional, con decisiones informadas y racionales, motivadas desde el reconocimiento individual de intereses, aptitudes, valores y deseos, y orientado a la construcción de trayectorias ocupacionales satisfactorias.

De acuerdo con el Manual de Acompañamiento en orientación socio – ocupacional del MEN, año 2013: “los momentos de transición generan diferentes trayectorias, definidas como los posibles cursos de acción o caminos que se pueden tomar para llegar de un punto a otro y que están determinadas “por las elecciones y decisiones del individuo, pero bajo determinaciones familiares o del entorno próximo, determinaciones estructurales del contexto amplio, y determinaciones de orden cultural y simbólico” …. En algunos casos, las personas desarrollan trayectorias académicas sin interrupciones hasta conseguir titulaciones de máximo nivel en corto tiempo, otras en cambio estudian y trabajan simultáneamente buscando una rápida inserción laboral, otras personas se ingresan al mundo del trabajo con un mínimo de formación escolar, incluso algunas siguen la trayectoria laboral de los padres o de la familia sin realizar una capacitación previa y otras que están por fuera de los circuitos de formación y trabajo se dedican a actividades en la economía informal o ilegal. Por tanto, las necesidades de Orientación Socio Ocupacional varían en función de la situación en que cada persona se encuentra y las perspectivas que tiene para su futuro.” 

Más Información Aquí



 

 

 

  Contáctenos

 

María Cristina Bacca Romero
Directora
Oficina Egresados
E mail: dir.egresados@ustabuca.edu.co 
Teléfono: (+57 - 7) 698 58 58 Ext.: 6726

 

Laura Bibiana Villamizar Cáceres
Secretaria
Oficina Egresados
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