boton30hhh0x                                  

Banne 4

 Información General Egresados            


El Programa de Seguimiento a los Egresados busca fortalecer y promover las relaciones y el acercamiento permanente de los egresados de los diferentes programas académicos de pregrado y posgrado de la Universidad y, proyecta acciones que permiten aportar a su desarrollo y ubicación en el campo laboral.

Al constituirse el egresado en un importante representante de la Universidad ante la sociedad, es necesario mantener relaciones dinámicas y proactivas con ellos que permita contar con un escenario estratégico en el que se determine cómo éstas pueden contribuir con el incremento de los niveles de desarrollo humano y equidad social.

 

 Política Institucional de Egresados            


La política institucional de egresados presentada a continuación está conformada por cinco (5) componentes cuyo objeto es delimitar áreas generales de acción que aplican a nivel pregrado, posgrado, modalidad presencial y a distancia, que correspondan y den cumplimiento tanto a los requerimientos exigidos en materia de egresados por parte del Estado colombiano, como a los lineamientos institucionales planteados por la Universidad Santo Tomás y a las necesidades propias de los egresados.

A su vez, son el punto de referencia para el desarrollo de planes, programas y proyectos que mejoren progresivamente la relación y la comunicación entre los profesionales tomasinos y la Universidad, su desarrollo humano y profesional y contribuyan al perfeccionamiento de la Universidad Santo Tomás.

 

1. Administración y gestión de información sobre egresados

Para la Universidad resulta imperativo la administración y gestión de información sobre el universo de egresados tomasinos, con el objeto de establecer y mantener la comunicación entre ellos y la Universidad , así como para utilidad institucional en sus procesos de mejoramiento. Para el desarrollo de esta política se requieren las siguientes estrategias: administrar bases de datos, elaborar estudios estadísticos y caracterizar y analizar los procesos institucionales que involucren a los egresados de la Universidad.

2. Seguimiento y acompañamiento a egresados

La función social estratégica que cumple la Universidad Santo Tomás en el desarrollo del país y su responsabilidad social, se extiende a sus egresados a través de estrategias e instrumentos que permitan registrar, conocer y comprender diversos aspectos de su desarrollo profesional, empresarial y humano en búsqueda de su mejoramiento continuo y el de la institución. Las estrategias que ayudan al desarrollo de ésta política son: realizar seguimiento a los egresados, valorar la pertinencia de los programas académicos, evaluar el impacto del egresado en el medio y articulación con el Observatorio Laboral para la Educación del MEN.

3. Intermediación y promoción laboral

La Universidad considera importante la necesidad de asesorar y promover al egresado en el mercado laboral mediante programas que acerquen al profesional y al sector productivo de la economía. Para ello se requiere: diseñar estrategias de intermediación laboral, establecer programas de aprestamiento a la empleabilidad y articular acciones con empleadores.

4. Desarrollo humano, profesional y empresarial

El ser humano se encuentra en ascenso y perfeccionamiento permanente en su integridad como ciudadano, profesional y en los diversos roles que asume en su vida. La Universidad es consciente de la importancia de apoyar al profesional tomasino en estos procesos y en correspondencia genera una serie de programas y proyectos que contribuyan en ese propósito. Las estrategias a son: ofrecer servicios académicos, culturales y deportivos, diseñar programas de emprendimiento empresarial y promover espacios de integración en la vida universitaria.

5. Pertenencia y vinculación del egresado a la universidad

La participación del egresado profesional en el gobierno y el desarrollo de la Universidad es una prioridad. La Universidad es una institución que aprende y, por ello, propiciará la vinculación y participación de sus profesionales en los diferentes cuerpos colegiados y demás espacios institucionales donde su contribución sea significativa y contribuya en los procesos de mejoramiento y desarrollo institucional. Asimismo, respaldará la promoción y creación de agremiación, como un canal para incrementar la interacción con sus profesionales tomasinos; todo lo anterior con miras a estimular e incrementar el sentido de pertenencia con la Universidad. También activará procesos tendientes a vincular al profesional tomasino a la actividad docente, administrativa y demás proyectos donde sea viable su vinculación.

Se desarrollará esta política a través de: elecciones democráticas de los representantes de egresados ante los diferentes cuerpos colegiados de la Universidad, integrar al egresado en la toma de decisiones institucionales y promover la vinculación del egresado en la actividad académica de la Universidad.

 

 

  Contáctenos

 

Álvaro Andrés Díaz Mendoza
Coordinador
Oficina Egresados
E mail: dir.egresados@ustabuca.edu.co 
Teléfono: (+57 - 7) 698 58 58 Ext.: 6726

 

Laura Bibiana Villamizar Cáceres
Secretaria
Oficina Egresados
E mail: segresados@ustabuca.edu.co
Teléfono: (+57 - 7) 698 58 58 Ext.: 6727